jueves, 5 de abril de 2012

EL LUNES SANTO MALAGUEÑO EN LA PRENSA HISTORICA



Diferentes aspectos jalonan la antigua prensa sobre este Lunes Santo.

Para comenzar, hay que decir que el típico gazapo periodístico se da también en nuestras cofradías y hermandades.

Así, ABC, en un reportaje gráfico de semana santa que incluyó en sus páginas del 12 de Abril de 1.968, habla de que a la “…Cofradía de Nuestro padre Jesús de la Columna se le conoce popularmente como la del Cristo de los Gitanos. A ella pertenece este paso de Jesús Cautivo…”

Siguiendo con esta clásica cabecera, informa de un acto celebrado en la casa hermandad de Las Penas de Sevilla un 12 de Septiembre de 1.980 y que tuvo por protagonista a la cofradía de la Pasión, que en este marco presentó la restauración la talla de su sagrado titular a cargo del autor originario de la misma, Ortega Bru.

Treinta y nueve años antes, en la página 24 del jueves 15 de Marzo de 1.951, el diario madrileño copaba sus páginas de información de cofradías malagueñas.
Amén de la presentación de la nueva talla del santo traslado obra de Pedro Moreira, informa, sobre el Lunes Santo, como en la Sociedad Económica, se había expuesto al público el nuevo manto, de terciopelo verde y bordado en oro que en la noche de este día iba a lucir Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

La obra de arte había sido donada por Pedro Rocamora, director general de propaganda, que ostentaba la condición de hermano mayor honorario de esta cofradía.

Ya cerrando el repaso al Lunes Santo, dos son la referencia al Cautivo.

De un lado, por la inauguración el 7 de Marzo de 1.970 de unos azulejos de sus sagrados titulares en El Puerto de Santa María y de otro, del 5 de Abril de 1.966 y tomados al igual que el anterior y todos los de esta cronología del periódico que fundó Torcuato Luca de Tena, en referencia a la presencia, en la mañana del Lunes Santo del día anterior de una delegación del Ayuntamiento de Barcelona en la misa de alba.

Posteriormente, la comitiva acompañada del alcalde malagueño, Rafael Betes, in auguraron la antigua calle Tacón como Avenida de Barcelona.

La propuesta partió de dicha cofradía trinitaria junto con el que durante años fue alcalde del barrio, José Bravo Espinosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario