jueves, 5 de abril de 2012

EL MARTES SANTO MALAGUEÑO EN LA PRENSA HISTORICA

La primera referencia a este día netamente victoriano de nuestra semana mayor se sale de los días de Semana Santa y se circunscribe a comprobar que la labor cultural de nuestras hermandades y cofradías, que también ha de existir nos e ciñe solo a los últimos años.

Así, el 4 de Diciembre de 1.980, la prensa del día de ABC, incluía en su apartado de cofradías de todo el país, la convocatoria del Primer Concurso Literario de artículos periodísticos “Virgen del Rocio-Novia de Málaga”

La convocatoria se realizó para conmemorar el cincuenta aniversario de su primera salida procesional y en ella se admitían todos los trabajos que tuviesen que ver con su titular.

El ganador, recibía cien mil pesetas y podía, si lo quería participar del desfile de ese año.

Sobre la cofradía de la humillación, es interesante referirse al ABC del 17 de Abril de 1.957.

En él, se lee la vinculación dominica de la entidad y menciona que la fundación por parte de estos de la entidad es de las más antiguas de las fundaciones de esta orden en nuestro país.

No olvida tener espacio para resaltar la presencia detrás de la Virgen de la Estrella de miembros de la división azul, de la que la misma era protectora.

La Vanguardia Española por su parte, el 13 de Marzo de 1.945, se hacía eco de la invitación de la sentencia al ministro de Justicia para acudir a la salida procesional y de la cual era mayordomo honorario.

Aprovechando la presencia en Madrid, la institución nazarena hacía hermano mayor honorario al director general de los registros y notariados.

Siguiendo con la misma fuente, podemos calificar escueta crónica de este día, las referencias del año 1.967. y sobre la cofradía de las penas, por ejemplo, se limitaba únicamente a reseñar su salida y a mencionar que el característico manto de flores lo cubría en esta ocasión diez mil claveles blancos.

En cuanto a la cofradía del rescate, indicaba escuetamente que sus pasos eran muy valiosos y que la salida tuvo lugar a las ocho de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario