La primera parada en nuestro repaso histórico tiene lugar un 12 de Noviembre de 1.980, cuando ABC, en su página 13, presentaba la nueva dolorosa de fusionadas que había realizado el escultor sevillano Antonio Dubé y que tenía por misión sustituir a la que desapareció en el incendio acaecido en Julio de ese mismo año en la Iglesia de San Juan.
Otras calamidades pueden también leerse.
Mediterráneo, por ejemplo, en la crónica de un jueves 3 de Abril de un año que no puede leerse por el deterioro del periódico pero enclavable dentro de la dictadura franquista, habla del destrozo en el tinglado de la cofradía del rico un Lunes Santo.
A pesar de ello, la cofradía pudo realizar su salida gracias a la cesión del trono de La Pasión y la salida de jóvenes malagueños durante los varales que facilitaron la inexistencia del gasto de contratar hombres de trono
No todo serían lamentaciones en las páginas de los medios.
Así por ejemplo, el 15 de Abril de 1.964, La Vanguardia incluía en la crónica de La Paloma la alegría por el estreno de ambos tronos según el corresponsal.
Incluía también en su relato el hecho de la vinculación con el Ayuntamiento de Madrid, que según se lee participó con una delegación que iba delante del trono de la dolorosa el cual llevaba escolta de la policía local de la capital madrileña
En este mismo medio, pero en el Martes, 5 de Noviembre de 1.957, se incluían dos noticias sobre la cofradía de la Expiración.
De un lado, el nombramiento del locutor de Radio Juventud, Antonio Hernández, como hermano mayor honorario.
Hernández, fue invitado a participar del desfile de ese año.
De otro, el giro que la cofradía iba a realizar a la viuda del guardia civil fallecido en un acto de servicio en Nazaret en fecha recientes y que amén de la vinculación con la benemérita, demuestra la eterna labor social y de auxilio de las cofradías.
Importante, es también, mencionar, el reportaje del medio La Esfera de 12 de Abril de 1.930.
En cuanto a la cofradía de la Sangre, amén de incluir una fotografía que reproducimos, menciona la incansable labor de Antonio Baena, en ese momento presidente de la Agrupación
No hay comentarios:
Publicar un comentario